Gnilley: una bizarrada de lo más peculiar


Bien, prometí hablaros de videojuegos indie y hoy me he decidido entrar en el tema de lleno, por la puerta grande. Agarraos los machos morenos, porque lo que viene a continuación no es precisamente moco de pavo. Si pensáis que en el mundo de los videojuegos todo está inventado, esperad a ver esto.

Lo que traigo en la maleta se trata nada más y nada menos que de Gnilley, un pequeño experimento en forma de videojuego que fue desarrollado en 48 horas por los australianos Glen Forrester y Arthur Lee y galardonado con el premio a la obra más original en el Global Game Jam de 2010, un encuentro anual en el que programadores de todo el mundo compiten para ver quien es capaz de crear el mejor juego en menos tiempo.

Se trata, como digo en el título, de una bizarrada especialmente indicada para pixeladictos y locos de lo experimental. Incluso en cierto modo, la idea se puede aproximar levemente a la parte más ociosa de las tekno-tendencias. Pero antes de desvelaros la sorpresa, mejor que echéis un vistazo al vídeo:


A estas alturas, o has sido asaltado por un ataque epiléptico o estás con un deseo irrefrenable de probar esta cosa. Pues bien, desde su web oficial tienes el enlace a su descarga.

La parte triste de la historia es que parece ser que sus creadores se propusieron desarrollar más la idea y todas sus posibilidades para convertirlo en un juego completo. Intentaron incluso recaudar fondos a través del crowdfinding pero por desgracia finalmente el proyecto tuvo que cancelarse por falta de medios, quedando tan solo este prototipo para el recuerdo.

A pesar de todo, la idea sigue siendo original. Es posible que si todos gritásemos muy muy fuerte...

...GNILLEEEEEEEEEEEEEEYYYYYYYYYYYYYYYYY!!!!
 

Tekno-Tendencias


El futuro es ayer… al menos el futuro que nos venden las grandes compañías empeñadas en amortizar sus costosas patentes. Soy un apasionado del hardware y de su integración con el software, así que os voy a presentar una serie de artículos, sobre las tendencias mas osadas en este campo. 

Acompáñanos a dar un paso mas allá en los limites del tiempo.

Hoy os voy a hablar de Sixthsense y de su desarrollador Pranav Mistry. ¿Os acordáis de la película Minority Report y de la interfaz usada por los protagonistas? ¿aquella en la que manejaba un SO como si fueran directores de orquesta? Ese concepto se lo debemos a John Underkoffler, asesor técnico de la película y propietario de Oblong Systems. Pero su idea nació en paralelo a la de Pranav, miembro del MIT y que presentó su prototipo con un par de años de adelanto… así que para mi el mérito es suyo.

Esta interfaz es eso, un paso mas allá de la integración maquina hombre, en el que la realidad aumentada que Google quiere vender como lo máximo es cosa del pasado, es un puesto personal y portátil que integra en una única maquina  smartphone, ordenador y realidad y todo por menos de 350$ el prototipo (mientras Microsoft habla del suyo en miles de solares la unidad).

Pero para muestra mejor lo veis:






¿Impresionante verdad? Ademas para los mas osados pone a nuestra disposición todos los detalles técnicos para hacernos nuestro propio equipo 



Evidentemente en un futuro no muy lejano, calculo que 7 años como máximo, cuando vayamos a comprar un ordenador, nos entreguen esto.
 

10 CONSEJOS DE SEGURIDAD WIFI

Una de las cosas que más nos preocupa cuando tenemos nuestra propia conexión a internet es que no se metan invitados no deseados en nuestra red Wifi. Y no solo porque baje nuestra velocidad sino porque estando en la red pueden tener acceso a nuestros archivos y a información personal delicada (datos bancarios, reservas de viajes…). 

Aquí van diez consejos (para todos los públicos) que te ayudarán a mejorar la seguridad de tu red:

1. Cambiar el nombre de usuario y la contraseña del punto de acceso/router. Busca el menú de Administración del router y cambia el Gateway Username y Password. Prueba a hacer tu algoritmo personal para las contraseñas, por ej.: día de nacimiento + dos primeras letras de tu apellido + mes de nacimiento + dos primeras letras de tu nombre (30pe09an).

2. Modificar el SSID configurado por defecto. SSID es el nombre de nuestra WLAN (red inalámbrica). Los puestos que deseen conectar por wireless al router, tienen que conocer este nombre y colocarlo en el apartado correspondiente de su configuración wireless. Generalmente esta en el campo Wireless Network Name(SSID). Nunca utilices tu nombre ni ningún dato personal. 

3. Desactivar la difusión del nombre de la red (broadcast del SSID). A parte de cambiar el nombre que viene por defecto es una buena medida evitar que se difunda. En Wireless SSID Broadcast marcar la opción Disabled.
4. Cifrar la red empleando WPA con contraseñas seguras y si es WPA2… mejor. Esto es básico. Hay generadores de contraseñas tanto en la red como en apps a patadas que solo necesitan saber el modelo de router y su MAC para sacar los valores por defecto. Recuerda, mejor que sea una combinación de letras y números sin sentido para ningún diccionario.

5. Activar el filtrado por direcciones MAC. ¿Sabéis que hay listas negras y listas blancas? Las listas negras niegan la entrada en la red a todas las MAC que contenga y la blancas SOLO permite la entrada a las MAC que estén en ella y que además sepa la contraseña. Inconveniente, que cada vez que quieras incluir un aparato nuevo en la red tienes buscar su MAC y meterte en el router para añadirlo a la lista.

6. Desactivar el servidor DHCP y asignar IP manualmente. Esto es para usuarios más avanzados. El servidor DHCP asigna automáticamente una dirección IP dentro de su propio rango a todo aquel ordenador que lo solicite. Al desactivarlo lo obligamos a que nadie se añada sin nuestra intervención. 

7. Cambiar la clave de cifrado cada cierto tiempo. Si las demás alternativas te resultan complicadas puede ser una opción 

8. Apagar el punto de acceso (router) cuando no se utilice. Sin comentarios. Fastidia mucho.

9. Usar rangos de direcciones IP limitadas con el subnetting. Parecido al punto 6 y también para usuarios avanzados. 

10. Considera usar el router solamente con cable. En ese caso deshabilita la opción wireless en el router y fijo que no tendrás intrusos en tu red.

NOTA: Casi todos los cambios que se sugieren se pueden hacer vía web en la configuración manual del router. Busca 192.168.1.1 con cualquier navegador y te aparecerá una ventana te que pedirá nombre de usuario y contraseña. Por defecto suele ser algo así como admin / admin, depende del modelo de router.

¿Te han gustado? ¿Utilizas alguno?

Para información mas visual recomiendo los siguientes enlaces:
Como proteger nuestra wifi de los vecinos (para novatos) 1/4, 2/4, 3/4, 4/4
 

¿Por qué juegos indie?


¿Indie? ¿que es eso de indie? Indiepollas!!
Me gustan los videojuegos. Me considero más bien un jugador casual, pues no les dedico tanto tiempo como un verdadero aficionado, pero me gusta conocer nuevos sistemas, propuestas diferentes y, sobre todo, aprender del trabajo de programación que llevan implícito.

Lo cierto es que con el tiempo me he ido aficionando cada vez más al mundillo de los videojuegos independientes, los comúnmente etiquetados como: juegos indie.

Que un juego pertenezca a esta categoría no significa que vaya a ser 100% gratuito o de código libre, ni tampoco implica que sea especial ni diferente de ninguna manera. Un videojuego indie no es más que aquel cuyos programadores son los últimos responsables de su distribución y/o comercialización ya sea en su propio nombre o a través de compañías creadas por ellos mismos. Para que nos entendamos: un “yo me lo guiso, yo me lo como”.

Si bien es cierto que la etiqueta no implica la originalidad, también lo es que, al no depender de ninguna empresa externa que tome decisiones sobre el producto final, los programadores pueden permitirse el lujo de probar sistemas o ideas más experimentales, lo que en ocasiones da lugar a propuestas interesantes, diferentes y más difíciles de encontrar en el mundo del mainstream.

Dos buenos ejemplos de este tipo de videojuegos pueden ser Minecraft, creado por el sueco Markus Persson (Notch) a través de su compañía Mojang o, en España, las creaciones de Locomalito, entre las que cabe destacar “Maldita Castilla”, un remake a la española del mítico arcade Ghost n Goblins.

Un poco de Maldita Castilla ¿os recuerda a algo? ^_^
Pero, no todo son ventajas en el mundo independiente. A la par que el hecho de que no haya una compañía detrás del desarrollo de un videojuego facilita la labor creativa del mismo, también dificulta su difusión, puesto que los medios de que los creadores disponen para la promoción suelen ser más escasos.

Es por ello que he decidido que parte de mis aportaciones en este blog sean dedicadas a este tema. Quizá así, la próxima vez que mi madre me pregunte eso de “¿a que mierda estás jugando?” sepa al menos de que va.