Hace
unas semanas caía en nuestras manos la noticia de un nuevo proyecto en
desarrollo que enseguida nos llamó la atención. Se trataba nada más
y nada menos que de Bhoreal,
una interfaz de código
abierto que permite
controlar todo tipo de software y hardware mediante una superficie de
pulsadores retroiluminados por LED's RGB. Y tras este proyecto se
encuentra el estudio de diseño interactivo y tecnología Media
Interactive Design (MID)
quienes aseguran que la versatilidad de su creación hace de ella
“una herramienta fundamental para DJ's, VJ's, músicos, artistas,
hackers y todo tipo de creadores con espíritu DIY”.
Con
esta prometedora introducción, no podíamos dejar pasar la
oportunidad de saber más. Y es así como hemos contactado con Alex
Posada,
uno de los miembros del equipo de desarrollo de Bhoreal,
fundador de MID
y, aunque exiliado en Barcelona, cántabro de nacimiento. Esto es lo
que le hemos preguntado:
Hola
Alex, en primer lugar gracias por aceptar esta entrevista. Nos
gustaría conocerte un poco. Brevemente ¿cómo fueron tus primeros
pasos en el mundo de la tecnología? ¿cuándo surge la idea de MID y
en que situación os encontráis ahora?
En
primer lugar daros las gracias a vosotros por invitarnos. Me hace
ilusión escribir para un medio de la tierra! Nunca nos hicieron
mucho caso.
Como
bien dices yo soy Cantabro. Me crié en un pueblecito en la costa
occidental, en Ruiloba. Desde muy pequeñito me encantaba la música
y a los 17 años ya empecé a componer música electrónica con mi
primer ordenador. Me encantaban los sintes y controladores de la época esa era mi pasión y por eso decidí estudiar ingeniería,
para entender mejor como funcionaban las tripas de estos aparatos
aparentemente tan complejos. Estudié ingeniería de telecomunicación
especialización en sistemas electrónicos en la Universidad de
Cantabría, y como proyecto final de carrera desarrollé un
controlador Midi para utilizarlo en los LiveSets que hacíamos por
esa época! Ahí empezó todo! Desde entonces ha sido un no parar.
Tras
acabar mis estudios me fui a Barcelona, puesto que en Cantabria no
había futuro para este tipo de trabajos. Nunca se me pasó por la
cabeza trabajar para una gran compañía, siempre he estado
estudiando y aprendiendo por mi cuenta. Gracias a eso, estuve muchos
años pasándolo bastante mal a nivel económico, pero aprendí mucho
trabajando con artistas, hackers, músicos y un montón de gente que
conocí por el camino. Entonces vi claro que me quería dedicar a la
creación multimedia. Empecé a desarrollar mis propios proyectos y a
trabajar para otros como freelance. Poco después me ofrecieron
montar y dirigir el laboratorio de interacción de Hangar, donde sigo
trabajando en al actualidad. Al comenzar a crecer y hacer proyectos
cada vez más grandes, decidí montar MID y plantear el estudio como
un punto de encuentro entre los colaboradores y artistas amigos con
los que siempre solía trabajar. MID tiene una vertiente más
artística con proyectos como “The Particle” o “Blaus” que
han sido bastante reconocidos internacionalmente, y otro lado un poco
más comercial, desarrollando productos y trabajando para otros
estudios y agencias, que es lo que actualmente mantiene el proyecto
vivo en los tiempos tan difíciles que estamos atravesando.
En
tus propias palabras ¿cómo explicarías, de forma que cualquiera
pudiese entenderlo, en que consiste Bhoreal?
Bhoreal
es un dispositivo electrónico que se utiliza como controlador de
software. ¿Y eso que quiere decir?
Para alguien que no esté familiarizado con la terminología lo puede
entender fácilmente pensando en que es como un teclado de ordenador
pero que dispone de unos botones con Leds que permiten cambiar de
color cuando los pulsamos. Digamos que puede ser como un teclado con
luces programable. En realidad es algo mucho más potente ya que se
puede utilizar como controlador musical, de vídeo iluminación, de
robots o incluso como pantalla de led de baja resolución. Incluso
podemos programar algoritmos visuales y juegos dentro de la máquina.
Otra
característica importante es que es una herramienta completamente
abierta y OPEN SOURCE. Esto quiere decir que todos los diseños,
planos, software y elementos necesarios para su fabricación son de
libre acceso y cualquiera puede replicarlo y fabricarlo bajo ciertas
condiciones. Va con una licencia similar a Linux, sistema con el que
seguramente mucha gente estará más familiarizado.
En
la página del proyecto mencionáis que lleváis años trabajando en
ello ¿cómo ha sido todo ese tiempo?
El
proyecto arrancó al 2009, estuvimos haciendo varios talleres de una
versión muy antigua basada en otro proyecto abierto y decidimos
mejorarlo y evolucionarlo porque para los alumnos era muy complicado
montarlo en unas cajas y que fuera estable mecánicamente. Así es
como nació la primera versión en el 2010 que ha estado guardada
hasta este año.
A
principios de 2013 decidí sacarlo y producirlo a través de una
campaña de crowdfounding.
Tenía
dos opciones: o hacer esto y ofrecerlo a la comunidad artística
prácticamente a precio de coste o abandonarlo para siempre. Parece
que la respuesta no ha sido mala y el proyecto continua adelante.
Músicos,
artistas, hackers, creadores de todo tipo... suena variopinto
¿realmente es tan versátil? ¿qué tipo de público crees que puede
estar más interesado en Bhoreal?
En
realidad cualquier persona creativa que utilice un ordenador, sepa
programar o le interese mínimamente la tecnología seguro que le
puede sacar rendimiento de una u otra manera. Como digo, el sistema
al ser abierto es muy flexible, pero también obviamente tiene sus
limitaciones y no sirve para hacer todo. No estamos inventando nada
nuevo. Existen otros controladores matriciales en el mercado, pero
ninguno es OPEN SOURCE ni ofrecen algunas de las especificaciones con
las que que esperamos que Bhoreal irrumpirá con fuerza. Por ejemplo
la autonomía inalámbrica con un sistema Wifi o la comunicación
utilizando el protocolo OPEN SOUND CONTROL.
Me
has comentado que se trata aún de unas series limitadas, hechas y
montadas a mano. Parece muy artesanal ¿no? Háblanos un poco de eso
¿crees que el DIY está ganando peso en la industria? En caso
afirmativo ¿a que crees que es debido?
Si,
hay que dejar claro que el producto aun no esta en el mercado y únicamente se puede adquirir a través de donaciones que se
intercambian por recompensas. Actualmente estamos trabajando con
prototipos algo más antiguos y la campaña, aun en proceso, nos
servirá para producir la primera serie limitada del producto.
Efectivamente, prácticamente todas las piezas están diseñadas y
fabricadas a mano o de manera artesanal una a una, a excepción de
algunos componentes como las PCB, las botoneras y los componentes
electrónicos. Por supuesto toda la electrónica se encarga al
fabricante y se desarrolla por separado. Por otro lado tenemos las
“cases” que serán diseños limitados para tiradas de pocas
unidades e irán cambiando y adaptándose con el tiempo. Los diseños
pueden ser personalizados para el usuario final y pueden adquirirse
en diferentes modelos. Tenemos disponibles dos modelos DIY en
formato kit que te tienes que montar tu mismo y dos modelos
ensamblados destinados a un perfil más artístico y no tan “maker”.
A
la gente “inquieta“ le interesa conocer como funcionan las cosas
por dentro y como sacarle más partido a la tecnología, por eso las
herramientas open source cada vez tienen más adictos y seguidores.
Sin este tipo de proyectos, como es el caso de Arduino, el desarrollo
de tantas aplicaciones DIY no sería posible. También el acceso cada
vez más asequible y democratizado a este tipo de tecnologías hace
de esto algo muy popular entre la gente joven que quiere experimentar
y conocer otras maneras de crear, jugar y divertirse.
Insistís
en que se trata de un proyecto de código y hardware abierto ¿que
ventajas creéis que esto tiene tanto para vosotros como para los
futuros usuarios? ¿algún inconveniente?
Las
ventajas para otros usuarios son innumerables. Comenzando porque
tienen acceso total a todo la documentación del proyecto lo cual
tiene implicaciones muy importantes. El usuario de este dispositivo
no solo adquiere una maquina sino que adquiere todo un conocimiento
vinculado al desarrollo del proyecto, y eso creemos que no se valora
lo suficiente. Puede aprender como funciona, modificarlo, mejorarlo y
sacarle mucho más rendimiento. Pero ha de existir esta motivación
extra, que también hay que decir que la mayoría de los usuarios no
tienen. Nos interesa especialmente el codigo abierto por la capacidad
tan grande que tiene de crear comunidad. Este es otro de los grandes
objetivos de la campaña de crowdfounding; crear una fuerte red de
usuarios que compartan recursos y conocimiento, que hará crecer el
proyecto de manera natural a través de todos sus multiples
tentáculos que esperemos vayan apareciendo.
Por
supuesto el inconveniente principal es el económico. Este tipo de
proyectos o reciben subvenciones o prácticamente no son viables. Los
desarrolladores ceden todo su knowhow a la comunidad, justo lo
contrario a la politica capitalista de otras empresas que guardarían
celosamente este conocimiento para sí, a la espera de ser explotado
comercialmente.
Queremos
ver que pasa con Bhoreal, queremos dar el poder al publico para que
decida si quiere hacer de esto un proyecto de éxito, que por otro
lado no tiene nada que envidiar a otros similares que hay en el
mercado que no son abiertos. Queremos pensar que al desarrollar este
tipo de herramientas abiertas realmente estamos en el camino del
cambio de modelo, de lo cerrado a lo compartido, y por que no, puede
ser un primer paso para comenzar a cambiar algo en la sociedad
actual. Eso es lo que nos motiva principalmente cuando hacemos este
tipo de proyectos.
Como
medio de financiación habéis optado por el crowfunding. ¿Desde que
cantidad se puede colaborar con el proyecto? Si sale adelante ¿cómo
pensáis retornar la inversión inicial? ¿os habéis planteado una
alternativa en caso contrario?
Si
queréis apoyar el proyecto se puede hacer de muy diversas maneras.
Podeis aportar desde 5€ , que es la recompensa mínima hasta 350€
que es la más alta, sin contar los packs de ahorro para talleres que
superan los 1500€. En función de la cantidad existen diferentes
recompensas: Pegatinas, camisetas y diferentes modelos de
dispositivos Bhoreal, como son la versión MiniKit, la Kit, la Slim y
la Slim pro! También se puede colaborar de manera no económica
ayudando a desarrollar software, demos musicales, programación web,
etc... Estamos abiertos a cualquier propuesta de colaboración que
ayude a impulsar el proyecto.
Podeís
revisar toda esta información y más en el link de la campaña de la
plataforma goteo.org
Hablanos
de los talleres de Bhoreal ¿en que consisten? ¿tenéis fechas
próximas? ¿podremos acercarnos a alguno en Cantabria?
En
los talleres se enseña a utilizar la máquina y se muestran todas
las posibilidades que ofrece. A parte, se enseña a programarla y
también como podemos sacarle el maximo rendimiento al software.
Estamos desarrollando en estos momentos diferentes emuladores y
aplicaciones de software que sirven para trabajar con y sin maquina y
permiten a los usuarios poder desarrollar aplicaciones aun sin tener
la máquina físicamente, ya que hasta que no acabe la campaña no
comenzará la producción del dispositivo. Proximamente tenemos
varios eventos, siendo sin duda el más importante la participación
de MID y Bhoreal en sonar+D. Allí tendremos un stand de 50m2 donde
mostraremos Bhoreal en todo su potencial controlando sonido, video,
robots, lasers, luces y más sorpresas. Podéis vistarnos al
Market-Lab.
Una
un poco más desenfadada. Por aquí somos muy aficionados a la música
y nos hemos fijado en los trabajos que habéis hecho desde MID
relacionados con esta. ¿Por que banda o músico estarías dispuesto
a matar para que utilizase un Bhoreal en sus composiciones? No te
cortes: aceptamos Bowie
Por
supuesto el echo que algunas bandas o artistas lo usen sería un gran
impulso a la campaña, no lo dudamos, ¡sería genial! Pero para
nosotros y para el proyecto son igual de importantes los grandes
artistas que puedan llegar a usarlo como aquellos no tan conocidos
que producen música en muchos casos por placer propio y apenas
tienen recursos para ello. Creemos que Bhoreal encaja tanto para unos
como para otros.
Y
ya para terminar ¿te gustaría añadir algo?
Daros
las gracias por la oportunidad de explicar el proyecto a través de
esta entrevista.
Muchas
gracias por dedicarnos tu tiempo. Os deseamos toda la suerte del
mundo con el proyecto. A nosotros ya nos habéis convencido.
Lo primero felicidades por la entrevista Adri, genial!
ResponderEliminarMe alegra ver que hay gente dando forma a sus proyectos en el mundo del open source hardware. Yo este año he descubierto la tecnología Arduino (que ha nombrado Alex) por ejemplo, y he podido comprobar el gran abanico de posibilidades que se abre... como dice Alex, "las ventajas son innumerables", pero sobre todo, que los límites se los pone uno mismo. Sin duda deberíamos apostar por materiales como Bhoreal.
Me imagino que de las cosas más curiosas para los creadores de este producto, es comprobar como la gente le da un uso a Bhoreal totalmente inesperado, diferente a lo que Alex tenía en mente cuando empezó a dar forma a la idea inicial de Bhoreal. Ahí reside la principal virtud de este tipo de producto
Muy buena entrevista. Me encanta el espíritu open source. ¡¡Mucha suerte con el proyecto Alex y larga vida a Bhoreal!!
ResponderEliminaragradezco la preocupación de personas como ustedes que quieren compartir su conocimiento y ademas replantearlo, como videoartista creo que podre jugar con el.
ResponderEliminarvjcbaz