10 CONSEJOS DE SEGURIDAD WIFI

Una de las cosas que más nos preocupa cuando tenemos nuestra propia conexión a internet es que no se metan invitados no deseados en nuestra red Wifi. Y no solo porque baje nuestra velocidad sino porque estando en la red pueden tener acceso a nuestros archivos y a información personal delicada (datos bancarios, reservas de viajes…). 

Aquí van diez consejos (para todos los públicos) que te ayudarán a mejorar la seguridad de tu red:

1. Cambiar el nombre de usuario y la contraseña del punto de acceso/router. Busca el menú de Administración del router y cambia el Gateway Username y Password. Prueba a hacer tu algoritmo personal para las contraseñas, por ej.: día de nacimiento + dos primeras letras de tu apellido + mes de nacimiento + dos primeras letras de tu nombre (30pe09an).

2. Modificar el SSID configurado por defecto. SSID es el nombre de nuestra WLAN (red inalámbrica). Los puestos que deseen conectar por wireless al router, tienen que conocer este nombre y colocarlo en el apartado correspondiente de su configuración wireless. Generalmente esta en el campo Wireless Network Name(SSID). Nunca utilices tu nombre ni ningún dato personal. 

3. Desactivar la difusión del nombre de la red (broadcast del SSID). A parte de cambiar el nombre que viene por defecto es una buena medida evitar que se difunda. En Wireless SSID Broadcast marcar la opción Disabled.
4. Cifrar la red empleando WPA con contraseñas seguras y si es WPA2… mejor. Esto es básico. Hay generadores de contraseñas tanto en la red como en apps a patadas que solo necesitan saber el modelo de router y su MAC para sacar los valores por defecto. Recuerda, mejor que sea una combinación de letras y números sin sentido para ningún diccionario.

5. Activar el filtrado por direcciones MAC. ¿Sabéis que hay listas negras y listas blancas? Las listas negras niegan la entrada en la red a todas las MAC que contenga y la blancas SOLO permite la entrada a las MAC que estén en ella y que además sepa la contraseña. Inconveniente, que cada vez que quieras incluir un aparato nuevo en la red tienes buscar su MAC y meterte en el router para añadirlo a la lista.

6. Desactivar el servidor DHCP y asignar IP manualmente. Esto es para usuarios más avanzados. El servidor DHCP asigna automáticamente una dirección IP dentro de su propio rango a todo aquel ordenador que lo solicite. Al desactivarlo lo obligamos a que nadie se añada sin nuestra intervención. 

7. Cambiar la clave de cifrado cada cierto tiempo. Si las demás alternativas te resultan complicadas puede ser una opción 

8. Apagar el punto de acceso (router) cuando no se utilice. Sin comentarios. Fastidia mucho.

9. Usar rangos de direcciones IP limitadas con el subnetting. Parecido al punto 6 y también para usuarios avanzados. 

10. Considera usar el router solamente con cable. En ese caso deshabilita la opción wireless en el router y fijo que no tendrás intrusos en tu red.

NOTA: Casi todos los cambios que se sugieren se pueden hacer vía web en la configuración manual del router. Busca 192.168.1.1 con cualquier navegador y te aparecerá una ventana te que pedirá nombre de usuario y contraseña. Por defecto suele ser algo así como admin / admin, depende del modelo de router.

¿Te han gustado? ¿Utilizas alguno?

Para información mas visual recomiendo los siguientes enlaces:
Como proteger nuestra wifi de los vecinos (para novatos) 1/4, 2/4, 3/4, 4/4
 

0 comentarios:

Publicar un comentario