Dime cómo programas y te diré como eres

Estoy convencida de que toda obra es una prolongación de la personalidad de su autor y que de alguna manera ponerle cara a los lenguajes de programación me ayudará a comprender su lógica o por lo menos a llevarme mejor con ellos. Igualmente la atracción que sintamos hacia alguno de ellos nos puede dar pistas de nuestra organización interior. Humanicemos algunos de los lenguajes más usados actualmente.


Existe la leyenda urbana de que el origen de C, desarrollado por Ken Thompson y Dennis Ritchie, fue motivado por la afición de los autores a jugar con Space Travel y la necesidad de aumentar el control de su nave para evitar colisiones con los asteroides. No le doy mucha credibilidad a esta historia pero viendo sus caras fijo que echaban unas partidas de órdago. El caso es que C es un lenguaje pequeño, muy flexible que ofrece a los programadores eficiencia y potencia en su trabajo.


El groenlandés Rasmus Lerdorf quería saber cuántas personas estaban leyendo su curriculum en su página web. Para ello creó un CGI en Perl al que llamo PHP (Personal Home Page) que mostraba el resultado estadístico en su propia página. La idea gustó tanto que empezó a recibir emails solicitando el famoso script. Lerdorf, además de compartirlo, creó una lista de correo para intercambiar ideas y correcciones. Actualmente se sigue desarrollado bajo licencia libre y su uso está muy extendido ya que puede ser desplegado en la mayoría de los servidores web y en casi todos los sistemas operativos y plataformas sin costo alguno.



Hablando de Perl, su creador Larry Wall es uno de los net.gods más conocidos además de lingüista y públicamente cristiano (Pearl hace referencia bíblica a la Parábola de la Perla,igual que la función bless o la organización de la documentación de diseño de Perl 6 llamados apocalipsis y exégesis). Son míticas sus citas, su sarcástico humor en los comentarios del código fuente y de Usenet y sus Tres Virtudes del Programador: pereza, impaciencia y orgullo desmedido. También se le conoce como una persona inteligente, cercana y generosa con su conocimiento. A Perl se le clasifica como un lenguaje difícil de aprender, fácil de usar y sin límites. De ahí el logotipo del camello, aunque es feo siempre trabaja fuerte hasta en condiciones complicadas.

Y para acabar vamos con el holandés Guido van Rossum creador de Python y recientemente fichado por Dropbox (enero 2013). Su lenguaje destaca por promover una filosofía de trabajo que busca desarrollos legibles y transparentes. Desde el principio pretendió que fuera divertido de usar. El nombre es un homenaje a los Monthy Python y tanto en tutoriales como en ejemplos de código suelen emplear referencias a ellos. Python es un lenguaje simple, minimalista, funcional y por lo visto es muy agradable trabajar con él.


El Zen de Python (por Tim Peters, desarrollador de Python)


Hermoso es mejor que feo.
Explícito es mejor que implícito.
Simple es mejor que complejo.
Complejo es mejor que complicado.
Plano es mejor que anidado.
Disperso es mejor que denso.
La legibilidad cuenta.
Los casos especiales no son suficientemente especiales como para romper las reglas.
Aunque lo pragmático gana a la pureza.
Los errores nunca deberían dejarse pasar silenciosamente.
A menos que se silencien explícitamente.
Cuando te enfrentes a la ambigüedad, rechaza la tentación de adivinar.
Debería haber una — y preferiblemente sólo una — manera obvia de hacerlo.
Aunque puede que no sea obvia a primera vista a menos que seas holandés.
Ahora es mejor que nunca.
Aunque muchas veces nunca es mejor que ya mismo.
Si la implementación es difícil de explicar, es una mala idea.
Si la implementación es sencilla de explicar, puede que sea una buena idea.
Los espacios de nombres (namespaces) son una gran idea  ¡tengamos más de esas!


¿Y tú como eres? ¿pythónic@? ¿versátil como php?

Enlaces que quizás te interesen: PHPPerl , Python
 

6 comentarios:

  1. Curioso este artículo. Aunque aún no lo conozco yo creo que mi filosofía se acerca mucho a Python. Creo que va a ser mi próximo aprendizaje según termine con java ^_^

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con los creadores de C. Vaya cracks :P

    ResponderEliminar
  3. Voto por Phyton, además tengo algo más en común con su creador, la cerveza...

    ResponderEliminar
  4. Pues ya para acabar de animar a los futuros pythonianos: según el indice TIOBE de abril 2013 ocupa el 8º lugar de lenguajes mas populares y sigue aumentando su aceptación. Se utiliza en videojuegos, aplicaciones móviles para Android... y compañias tan distintas y enormes como la NASA, Yahoo, Google, Dropbox, Walt Disney,Nokia,IBM...

    ResponderEliminar
  5. ...y encima os acordareis de un rubio con camiseta de google y cerveza en mano dicendo frases como "¡Pueblo de Jegusalén!¡Goma es vuestga amiga! Paga pgobag nuestga amistad es costumbgue en este día soltag a un gueo de las mazmogas. Decidme, ¿qué gueo queguéis que suelte?" ;P

    ResponderEliminar